Plan de Sexualidad, Afectividad y Género

Nuestra visión como establecimiento es “Formar estudiantes con una sólida base valórica, social e intelectual, siendo creadores y gestores de su propio aprendizaje”.

Por otro lado, la Ley de Salud N° 20.418 (2010) de nuestro país, en su Art. 1° indica la obligatoriedad de los Establecimientos Educacionales Subvencionados por el Estado de contar con un Programa de Educación Sexual: “Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.”

Tomando en consideración estos antecedentes, como institución educativa estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes y entendemos la importancia de incorporar contenidos de Sexualidad, Afectividad y Género, ya que reconocemos que las normas que rigen el comportamiento sexual varían drásticamente entre y dentro de las culturas, por lo tanto la Escuela debe brindar a las y los estudiantes las oportunidades de aprendizaje para que, acompañados por adultos, reconozcan en sí mismos las diversas actitudes que tienen o están construyendo en referencia a estos temas.

Una buena formación en el área de Sexualidad, Afectividad y Género orienta a las y los estudiantes sobre sus propios cambios en su comportamiento emocional y corporal, lo que genera una mayor cercanía consigo mismos, mejorando su seguridad y autoestima. Por otro lado, capacita a los y las estudiantes para identificar situaciones de riesgo que atentan contra su seguridad e integridad física y mental como son el abuso sexual, el embarazo no

planificado y el contagio de ITS.

Nuestra Escuela determinará un enfoque objetivo y formativo, propiciando el autodescubrimiento de los estudiantes y dando espacio al debate de temáticas complejas como el concepto de género y su construcción social y su aprendizaje a través de la socialización y que varían según el contexto social y temporal o la diversidad sexual y los estereotipos.

Es un temor frecuente en Padres y Apoderados que la educación en sexualidad propicie una vida sexual activa temprana, pero “las investigaciones realizadas en todo el mundo señalan en forma inequívoca que nunca, o rara vez, la educación en sexualidad conduce a un inicio temprano de la actividad sexual”1. Más bien, favorece la adquisición de conductas protectoras y el autocuidado de la salud sexual y reproductiva. Previene el embarazo no planificado, las infecciones de transmisión sexual y otras consecuencias de conductas riesgosas en el ejercicio de la sexualidad, por este motivo es fundamental implementar un trabajo organizado con los estudiantes tempranamente.

Para finalizar podemos mencionar que nuestra Escuela velará para que la formación en Sexualidad, Género y Afectividad de los y las estudiantes sea acorde al nivel de madurez de los mismos.

plan-de-sexualidad-afectividad-y-genero-1
450
Talleres
photo-2019-04-24-10-40-07-8photo-2019-04-24-10-40-07-10photo-2019-04-24-10-40-07-2

Talleres

Talleres Actividades
Infraestructura.
anexo-jardn-infantildsc00010dsc00074

Infraestructura.

Infraestructura.
Calendario Escolar
taller-de-musicaimg_851720181109_114751

Calendario Escolar

Extra Programático.